jueves, 22 de mayo de 2008

PONENCIA, Guillermo Fernandez

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL: CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD


Buenas tardes. Les voy a contar tres historias, tres relatos. Como bien es sabido por todos ustedes, los relatos cuentan versiones de cómo sucedieron las cosas, es decir, no son verdades fundamentales. La primera historia es un poco más larga, y trata acerca de la historia del hombre y de la mujer, que es también hablar de la historia de la sociedad. La segunda será un poco más corta, y la tercera... ya la verán.

En el principio, el ser humano, como otros muchos mamíferos, cazaba, recolectaba, vivía en comunidades, jugaba, se relacionaba… y moría.

En mi opinión la diferencia entre los humanos y los otros animales era EL SENTIDO QUE PARA ELLOS TENÍA LA VIDA.

Eran seres nómadas, e iban donde iban los animales que ellos cazaban. Su vida dependía de ellos. Ellos vivían porque estos animales morían. Eran conscientes de este equilibrio. Cuando los cazadores volvían, hacían un banquete y lo celebraban. Cuando volvían con las manos vacías, las mujeres que habían estado recolectando y recogiendo todo lo que la naturaleza les proveía en esa época, sacaban sus frutos y los compartían con toda la tribu. HOMBRES Y MUJERES ERAN IGUALES. Sin la carne que traían los hombres, pasaban hambre, sin los frutos ysemillas que recolectaban las mujeres, morían en épocas de escasez en la caza. Todos tenían una función, y ésta era sagrada. Pues su supervivencia dependía de ello. El hombre respetaba a la mujer, y la mujer respetaba al hombre.

SUS MUERTOS VIVÍAN CON ELLOS. Tenían su sitio en los banquetes, en los festejos y en el hogar. En muchas ceremonias eran los que presidían. Los vivos les honraban y les recordaban, y ellos les protegían de los malos espíritus y les ayudaban en los tránsitos importantes de la vida. Para ellos, como dice Bert Hellinger, “ni los muertos están tan muertos, ni los vivos tan vivos”. El miembro que mediaba entre ambos mundos era EL CHAMÁN, UN CAZADOR TRAMPOSO, 100% DEMONIO, 100% DIVINO. Y junto a él estaban las patronas de las mujeres, las Hermanas sagradas, que conocían el arte de tejer cestas, los secretos de las plantas, la duración de las estaciones y el misterio de la fertilidad. Ni el cazador tramposo ni las Hermanas divinas dominaban, pues la mujer y el hombre eran iguales.

A lo largo de los milenios, EL CLIMA CAMBIÓ, la tierra se hizo menos fértil y numerosas manadas de animales desaparecieron. Afortunadamente, las mujeres descubrieron el secreto de cultivar las semillas. Con su conocimiento de las plantas salvajes y del ciclo de las estaciones, empezaron a recolectar y sembrar cereales silvestres. Inventaron la agricultura. En poco tiempo hombres y mujeres se establecieron entre los campos cultivados y aprendieron a domesticar animales salvajes.

En la nueva era agrícola, la fertilidad de los campos y de la familia se convirtió en lo primordial. APARECIÓ entonces LA GRAN DIOSA MADRE. Lo femenino fue eclipsando a lo masculino. Para los antiguos cazadores y recolectores tener muchos hijos era una carga lujosa. Ahora era una bendición, pues era muy útil para el nuevo sistema de supervivencia. Los chamanes-cazadores fueron sustituidos por sacerdotisas y sacerdotes. La religión se convirtió en algo digno y predecible, al igual que los ciclos de las estaciones tan vitales para el cultivo. Ser hombre ya no significaba ser cazador, sino convertirse en un sirviente de la Gran Madre.

Cuando la gente se estableció en aldeas permanentes empezó a acumular posesiones,grandes desigualdades entre ricos y pobres, y hambrunas periódicasasí como empezó la guerra. Las batallas se convirtieron en algo planificado y organizado a sangre fría. grandes reservas de grano y alfarería, manadas de animales y edificaciones. Aparecieron por primera vez cuando fallaban las cosechas por las épocas de sequía. En estas situaciones, los agricultores tenían que tomar otras tierras, por la fuerza. Fue

PARA SOBREVIVIR, LOS AGRICULTORES SE DESPLAZARON A CIUDADES FORTIFICADAS. Y FUE ASÍ CÓMO LOS HOMBRES SE CONVIRTIERON EN GUERREROS.

Los guerreros se agruparon alrededor de dirigentes carismáticos, y éstos se convirtieron en jefes. A su vez los jefes asumieron el mando de la vida de las aldeas, y dieron un nuevo sentido a la acumulación de los suministros y al trabajo de los hombres y las mujeres, en aras de la defensa. Surge por primera vez una jerarquía de poder, con el jefe supremo por encima, después los guerreros y todos los demás por debajo. Luego aparecieron los reyes, la esclavitud… el guerrero se convirtió en el ideal de la masculinidad, y por cuestiones de supervivencia, se favorecía al niño sobre la niña. Las mujeres fueron perdiendo terreno frente a los hombres. El patriarcado fue tomando forma. Desde entonces ser hombre significaba ser un guerrero, matar sin miedo ni remordimiento, dominar a las mujeres y aspirar a ser el jefe gobernante, aspirar al poder.

Yo no tengo necesidad de ir por la calle con un machete o con una pistola (al menos en España). Sin embargo los valores que predominan en una sociedad son los mismos valores que sustentan las sociedades guerreras. Les voy a decir una serie de conceptos que ustedes reconocerán perfectamente, a pesar de que no tienen que ir por la calle con un machete para defenderse: la competitividad, el no mostrar tu miedo ni tus emociones, el tratar de ascender siempre lo máximo posible o si no te convertirás en un perdedor, sólo sobreviven los más fuertes… y en otro sentido: lo femenino asociado a la debilidad, las emociones, el servicio, el sometimiento, etc. ¿Les recuerda esto a algo? ¿al mundo de la empresa? ¿al mundo laboral? ¿la universidad? Aunque no tengo que llevar armas por la calle para defenderme, vivimos en una sociedad sustentada por los valores que sustentan las SOCIEDADES GUERRERAS.

En la mitología, la gran Diosa Madre fue deformada y convertida en un ser malévolo y destructivo. El rey guerrero se convirtió en fuente de luz, bondad y gloria.

Frente a la figura del héroe-patriarca, el antiguo chamán cazador, mitad tramposo, mitad sagrado, fue convertido en el demonio, en el mal. Y se le desterró.

La época cazadora-recolectora duró 65.000 años. La agricultora, empezó hace 10.000 o 15.000. y las sociedades guerreras empezaron hace 6.000. Vivimos el último y más reciente periodo de vida en sociedad.


Ahora les voy a contar el segundo relato.

No sé si han oído hablar de Vygotsky. Ha sido uno de los grandes genios de la psicología de este siglo, y vivió en Rusia, a principios del siglo XX. Se dedicó a estudiar la relación entre la mente, el lenguaje y la sociedad. Este hombre descubrió una cosa: la naturaleza de la concienca. Se dio cuenta de que la conciencia aparece fruto de “meter dentro de nosotros mismos, el mundo que nos rodea”. Los diálogos entre nosotros y nuestra madre, o nuestro padre, o nuestros hermanos y hermanas cuando somos chicos, empezamos a reproducirlo dentro de nosotros. Esto va evolucionando y se va convirtiendo en algo más complejo, en nuestro pensamiento y nuestro diálogo interior. De hecho la imagen que tenemos de nosotros mismos, en cierto sentido, está hecho de estos diálogos introyectados. Se puede decir, que nuestra cultura configura nuestra mente. Y yo les pregunto: ¿qué individuos produce una sociedad que se sustenta en los valores que sustentan las sociedades guerreras?


Y por último, para contarles el último relato de todos, necesito que hagan algo.

Les voy a pedir que se pongan de pie. Por favor, pónganse de pie... no es lo único que les voy a pedir. Las mujeres se van a inclinar sobre el pecho del hombre que tengan más cercano (si hay más mujeres que hombres, por favor, túrnense), apoyen su oído y escuchen su corazón. El hombre ayuda a la mujer, y le apoya su mano en la espalda o en la cabeza. Y escuchen.

Ahora el hombre se va a inclinar sobre el pecho de la mujer. Y la mujer le va a apoyar su mano en la espalda, o el hombro o la cabeza. Y escuchen. Escuchen.

Ahora las mujeres escucharán el corazón de las mujeres. Y los hombres escucharán el corazón de los hombres.

¿Qué es lo que han oído? ¿qué han sentido?

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

1 comentario:

Ulises Ayres dijo...

Hace poco fui al cine, y vi la película Iron Man. Básicamente trata de la relación entre dos hombres. Uno de ellos es muy poderoso, es el socio del padre, y el que está haciéndose con el imperio de éste, que por cierto tiene que ver con la tecnología y las armas (vamos, uno de los tópicos masculinos). Este socio representa el patriarca, el poder, la fuerza, la violencia. Y a él se opone el protagonista, que es el héroe, el que aspira a convertirse en patriarca... pero claro, como patriarca solo puede haber uno (en el modelo del patriarca sólo uno puede tener el poder, nada de cooperar, compartir, etc), el héroe tiene que derrocarlo. Éste es más joven y más imaginativo y creativo, aunque le falta experiencia. Finalmente gracias a su ingenio inventa un superarma con la que derrotarlo, y por supuesto matar a los malos (nada de entender las causas de los problemas, los agentes que provocan y se benefician con las guerras, etc). El patriarca que es más inteligente y tiene menos escrúpulos le roba ese arma y la usa en su contra. El héroe gracias a su astucia y su agilidad de jóven consigue derrotarlo y convertirse en el nuevo patriarca del imperio. Por último, el papel de las mujeres en la película. Por muy inteligentes que sean (que en la película lo son) quedan supeditadas a conquistas o sirvientes del héroe o del patriarca.-
Bueno, ¿cuantas películas presentan modelos como éste, o parecidos? ¿se parece a los modelos de nuestra sociedad, o el parecido es pura casualidad? ¿qué otros modelos de relación entre hombres y entre hombres y mujeres conoces?